Powered By Blogger

jueves, 9 de diciembre de 2010

Redes sociales y la animación cultural

Las redes sociales son herramientas muy importantes para la animación cultural ya que son utilizadas con gran asiduidad por todo tipo de gente y pueden llegar a muchos de ellos de forma divertida e instantánea.
Es una forma de comunicación libre donde se pueden intercambar ideas e información de todo tipo relacionadas con la cultura y la animación cultural.
Son muy favorables ya que la gente puede participar sintiéndose importante sin pensar si está hablando de cultura, lengua, patrimonio cultural, etc. Lo que quiero transmitir con esto es que existen otras herramientas pero la gente igual piensa en ellas de forma más aburrida y la participación (que es fundamental) resulta más costosa.
Herramientas como el blog, tuenti, facebook, twitter, etc, pueden ser muy importantes en nuestro futuro trabajo y como animadores socioculturales debemos saber manejarnos en este campo, que ya es muy importante pero en el futuro será fundamental.

El blog y la animación cultural

El blog puede ser una herramienta muy válida para la difusión de la animación cultural, ya que hoy por hoy los blogs son modos de llegar a la gente de modo gratuíto, rápido, accesible y cómodo.
 También podemos decir que los blogs pueden ser un lugar de encuentro para la gente en general o los propios animadores socioculturales, donde poder transmitir ideas relacionadas con el sector o encontrar dinámicas de grupo, juegos, proyectos, o información en general.
En definitiva, el blog es una herramienta sencilla y muy utilizable para los animadores sociclturales, para hacer llegar a la gente nuestras ideas o datos que queramos transmitir de forma divertida y para todo el mundo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La UNESCO y la cultura

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)